El maleficio del Pantanoso

22.09.2014 01:09

Alejandro Sosa San Martín - Foto: César Gamarra

Rocha cayó ante Progreso por 1 a 0 en encuentro correspondiente a la segunda fecha del Campeonato Uruguayo de la Segunda División Profesional, con un gol anotado por Damián Bautista cuando se jugaba tiempo de adición. Con esta victoria, los 'gauchos' del Pantanoso mantienen una amplísima supremacía en el historial, en el que Rocha sólo ha podido vencer en dos ocasiones en quince enfrentamientos.

Debido a las bajas de Germán Pérez por razones físicas y a la de Santiago Álvez por su expulsión ante Deportivo Maldonado, el entrenador José Luis Bitabáres realizó dos variantes en la última zona, dándole ingreso al melense Bruno Olivera en la zaga y a Pablo Lamique como marcador de punta izquierdo. De mitad de cancha hacia adelante mantuvo a los mismos hombres que en el debut, pero con una disposición táctica diferente, ya que Agustín Arigón apareció jugando más retrasado y Yonatan Ortíz fue el único delantero neto del equipo.

El primer tiempo mostró gran paridad entre los dos conjuntos, y por distintos pasajes cada uno de ellos logró imponerse levemente en la tenencia del balón y el predominio territorial. Las oportunidades claras de gol fueron, sin embargo, escasas, aunque ambos elencos se aproximaron a las áreas y los arqueros debieron participar del juego en varias oportunidades.

Progreso comenzó un poco más volcado al ataque, avanzando en especial por su banda derecha y buscando inquietar a la última zona celeste a través de envíos aereos, que siempre encontraron muy seguro al guardameta celeste Álvaro García. Con el paso de los minutos, Rocha fue mejorando con la pelota en los pies, y a través de los circuitos de fútbol que generaban Jorge Casal, Matías Arismendi y Yonatan Ortíz pudo trasladar el juego más cerca del arco locatario.

Sin embargo, el ataque celeste careció de profundidad, ya que el 'Chino' Ortíz debió volcarse a los laterales para lograr participar del juego y, aunque el único delantero celeste complicó con habilidad y velocidad, careció de una referencia de área que le permitiera terminar las jugadas con peligro para el rival. De todos modos, la oportunidad de gol más clara del primer tiempo la tuvo Rocha a los 41 minutos a través de un cabezazo de Jorge Casal que con muy mala fortuna rebotó en Felipe Rochón sobre la línea de gol auriroja.

En el segundo tiempo, Rocha apareció mucho más volcado al ataque, con un mayor volumen de juego que en la primera parte y con más futbolístas pisando el área rival. Así, los celestes generaron algunas combinaciones colectivas y contaron con varios tiros libres y de esquina que les permitieron llegar en bloque al área de los 'gauchos'. Un remate en el palo de Jorge Casal que en el rebote no pudo conectar Yonatan Ortíz fue la más clara chance que desaprovechó Rocha cuando transcurrían 18 minutos.

Rocha mereció la apertura del marcador y fue dominador de la segunda parte hasta los minutos finales, en los que con un juego vertical y empujado por su público que lo acompañó en buen número, Progreso buscó el gol de la victoria y obligó a los celestes a retrasarse en la cancha. Pero cuando el envión locatario parecía diluírse, en el segundo minuto de adición, un pase profundo de Gonzalo Lima dejó cara a cara con Álvaro García a Damián Bautista, que con gran definición por encima del guardameta anotó el tanto de la victoria para Progreso.

Excesivo castigo para Rocha, que en el final del cotejo pasó de lamentarse por su ineficacia para lograr la victoria, a sufrir una derrota que en el trámite general del partido no mereció. Nueva derrota en el Paladino, un escenario que parece tener un maleficio para el equipo celeste que, una vez más, se vuelve a Rocha con las manos vacías del Pantanoso.

Detalles del partido

Progreso - 1 Rocha - 0

Cancha: Parque Abraham Paladino (Montevideo).

Árbitros: Andrés Martínez, Marcelo Gadea y Gino Cottini.

Progreso: Enzo Trillas, Matías Benítez, Martín Cardozo, Carlos Pimienta, Mitchell Duarte, Cristian Silva (41'st Gonzalo Lima), Fabián Trujillo, Diego Pérez, Bruno Giordano, Damián Panzariello (28'st Diego Cordero) y Damián Bautista. Director Técnico: Juan Carlos Duarte.

Rocha: Álvaro García, Matías Malán, Felipe Rochón, Bruno Olivera, Pablo Lamique, Jorge Casal, Darío Ferreira, Matías Arismendi, Nicolás González (17'st Federico Pereira), Agustín Arigón y Yonatan Ortíz (36'st Martín Larrosa). Director Técnico: José Luis Bitabáres.

Gol: 47'st Damián Bautista (Progreso).

Expulsado: 45'st Felipe Rochón (Rocha).


Contacto

derrochando fútbol