La vimos pasar

14.06.2014 22:20

Uruguay vio pasar de largo la chance de comenzar la Copa del Mundo con un triunfo que lo colocara como uno de las candidatos a superar su serie. Sería un exceso afirmar que esta derrota por 3 a 1 ante Costa Rica obtura las chances de la celeste de avanzar en el torneo, pero si antes del cotejo afirmábamos que era una obligación ganar para afrontar los siguientes encuentros con buenas posibilidades de clasificación, es innegable que la derrota complica mucho el futuro de nuestra selección.

Aunque sin un gran despliegue futbolístico por parte de Uruguay, el primer tiempo del partido estuvo dentro de lo razonablemente deseable. Un gol bien anulado a Godín por fuera de juego y un remate desviado de Cavani luego de un quedo defensivo de los ticos, avisoraban la apertura del marcador que se concretó a los 23 minutos por intermedio de un tiro penal, bien sancionado por el árbitro y mejor ejecutado por Edinson Cavani, que venció al arquero costarricense pese a su buena reacción defensiva.

Luego del gol, Costa Rica se volcó más al ataque y generó peligro sobre la última zona uruguaya. Pero las aproximaciones del rival se daban a través de jugadas de pelota quieta y en especial por intermedio de envíos aéreos, que la última zona celeste logra habitualmente contrarrestrar con solvencia.

Sin embargo, en el inicio del complemento, la fortaleza defensiva uruguaya se vio vulnerada por los ágiles delanteros ticos. A los 9 minutos Campbell y a los 12 minutos Duarte dieron vuelta el marcador a favor de Costa Rica, y los celestes se vieron maniatados por el inteligente planteo táctico del rival y por su propia ansiedad y confusión. Solo por chispazos apareció el mejor fútbol que es capaz de desplegar el equipo uruguayo, cuando se juntaron Cavani y Lodeiro y pudieron ingresar al área rival tocando, pero los intentos fueron demasiado tibios y esporádicos como para ilusionar con la chance de dar vuelta otra vez la historia.

En medio de la desesperación celeste llegó el tercer tanto del rival por intermedio de Ureña, quien a los 39 minutos (un minuto después de ingresar al campo), aprovechó los espacios que Uruguay dejaba en el fondo y venció a Muslera en el mano a mano.

Durísima derrota para Uruguay que llegaba a este encuentro con la ilusión de lograr una victoria. Sin dramatizar, y aceptando que la derrota siempre es una posibilidad con alta probabilidad cuando se compite a este nivel, es imposible discimular la desazón que este traspié origina. Nuestro seleccionado cuenta con atributos y antecedentes que permiten afirmar que las chances de avanzar a octavos de final siguen vigentes, aunque sin dudas todo será de aquí en más mucho más complicado para el equipo de Tabárez.

Detalles del partido

Uruguay - 1 Costa Rica - 3

Cancha: Estadio Castelao (Fortaleza).

Árbitro: Felix Brych (Alemania).

Uruguay: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres, Christian Stuani, Walter Gargano (ST 14' Álvaro González), Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez (ST 31' Abel Hernández), Diego Forlán (ST 14' Nicolás Lodeiro) y Edinson Cavani. Director Técnico: Óscar Tabárez.

Costa Rica: Keylor Navas, Cristian Gamboa, Giancarlo González, Michael Umaña, Oscar Duarte, Junior Díaz, Bryan Ruíz (ST 36' Marcos Ureña), Yeltsin Tejeda (ST 29' José Miguel Cubero), Celso Borges, Christian Bolaños (ST 42' Michael Barrantes) y Joel Campbell. Director Técnico: Jorge Luis Pinto.

Goles: PT 23' Edinson Cavani (Uruguay) de penal, ST 9' Joel Campbell (Costa Rica), ST 12' Oscar Duarte (Costa Rica) y ST 39' Marcos Ureña (Costa Rica).

Amonestados: ST 4' Diego Lugano (Uruguay), ST 10' Walter Gargano (Uruguay) y ST 35' Martín Cáceres (Uruguay).

Expulsado: ST 48' Maximiliano Pereira (Uruguay).

Foto: AP