Lavallejazo

14.02.2015 22:26

Por Alejandro Sosa San Martín

Rocha Interior logró una histórica victoria por 1 a 0 ante Lavalleja en Minas, obteniendo de esta manera el pasaje a los octavos de final de la Copa Nacional de Selecciones. Si la condición de local y la ventaja de poder clasificar tan solo con el empate, determinaban el claro favoritismo de la tricolor serrana a quedarse con el pasaje a la próxima fase, todas las dificultades que debió afrontar el elenco dirigido por Beethoven Javier de cara a este encuentro, transformaron la victoria en una verdadera hazaña.

La derrota ante Maldonado había dejado como principal consecuencia la obligación de ganar, pero también había dejado diezmado al equipo, especialmente en ofensiva: Martín Santana fue expulsado y el 'Pichingo' Andrés Delgado debió ser operado por fractura en su tabique nasal. Con estas importantes bajas, el entrenador realizó tres variantes en la oncena titular y algunos cambios posicionales. En el fondo retornó Shubert Gómez en lugar de Franco Arostegui, en la mitad de la cancha ingresó Yonathan Rodríguez en el sector que venía ocupando Yonatan Presa, y el volante apareció en el ataque, junto a Martín Berdún, que regresó al equipo, sustituyendo a Santana y Delgado.

El partido comenzó con las características que se esperaban. Sin muchos hombres en ofensiva, Rocha Interior buscó progresar en la cancha manejando la pelota con prolijidad, quitarle intensidad al trámite del juego y aprovechar las posibilidades de llegar en bloque a través de balones detenidos. Sin generar oportunidades claras de gol, el equipo verde logró llevar el trámite como más le convenía durante los primeros minutos y mantener a Lavalleja lejos de su arco.

Pero promediando el primer tiempo, la tricolor serrana comenzó a dominar la posesión del esférico, a controlar la mitad de la cancha y a complicar en ataque por intermedio por Andrés Berrueta, que apareció varias veces por izquierda generando juego. Así llegó un mano a mano del 'Pelo' que tapó notablemente Nicolás Medina a los 18 minutos, y a los 26 un pase cruzado de Gonzalo García para que Berrueta apareciera en diagonal llevandose la pelota por delante sin poder definir bien.

Sobre el final de la primera parte, Rocha Interior retornó a lo que hizo en el inicio del juego, y así llegó la más cercana del equipo verde a los 42 minutos, cuando tras una peinada de Yonatan Presa, Yonathan Rodríguez quedó frente al guardameta Bruno Acosta, que controló de buena forma la incidencia.

El inicio de la segunda parte mostró a Lavalleja más volcado al ataque, buscando especialmente a través de envíos aéreos ante una defensa bien agrupada y que tuvo en Shubert Gómez y Erico Ramírez dos frontones que devolvieron de cabeza todas las pelotas que llegaron al área. La preocupación, a esa altura, surgía de cómo podría hacer el equipo de Beethoven Javier para inquietar a la última zona locataria y lograr el gol de la clasificación.

Pero con la receta del primer tiempo, Rocha Interior comenzó a manejar el balón, a pararse en terreno locatario y a generar incidencias de juego asociado que le permitieron aproximarse al área tricoserrana. El ingreso de Yesti Rodríguez, sustituyendo a Martín Berdún que se desgastó mucho en el forcejeo con la defensa rival, le dio más movilidad a la ofensiva. Así, producto del adelantamiento de las líneas y de la aplicación de la estrategia utilizada durante todo el encuentro, llegó la notable maniobra individual de Yonatan Presa por la derecha del área, que arrastró marcas y habilitó en el momento justo a Diego Casaman, que cara a cara con Acosta definió muy bien y puso el tanto de la apertura a los 39 minutos.

Hasta el final, Rocha Interior controló el partido, se intentó defender con la pelota y no sufrió demasiado, aunque Lavalleja se fue con todo al ataque y puso algunos pelotazos al área que exigieron a la última zona verde. El pitazo final desató el festejo enloquecido de un equipo que con un plantel reducido, con ausencias muy importantes, ante un rival que se armó para pelear el título del interior, con un solo resultado a favor, de visitante y cerca del final, logró un triunfo que quedará en la mejor historia del fútbol del interior del departamento.

Detalles del partido

Lavalleja - 0 Rocha Interior - 1

Cancha: Estadio Brigadier General Juan Antonio Lavalleja (Minas).

Árbitros (Durazno Capital): Guillermo Arismendi (central), Elio Gómez (primer asistente) y Jorge López (segundo asistente).

Lavalleja: Bruno Acosta, Mayco Correa (28'st Alejandro Cardozo), Diego Rodríguez, Sebastián Suárez, Emiliano Rivero, Carlos Corbo, Alexis Duque, Gonzalo García (37'st Aquiles Bentancor), Maicol Valdez (22'st Nicolás Ledesma), Andrés Berrueta y Manuel Abreu. Director Técnico: Gerardo Cano.

Rocha Interior: Nicolás Medina, Washington Cabral, Shubert Gómez, Erico Ramírez, Federico Portela, Joaquín Vidal, Diego Casaman, Daniel Pino (45'st Franco Aispuru), Yonathan Rodríguez, Yonatan Presa y Martín Berdún (30'st Yesti Rodríguez). Director Técnico: Beethoven Javier.

Gol: 39'st Diego Casaman (Rocha Interior).

Amonestados: 30'pt Andrés Berrueta (Lavalleja), 21'st Diego Casaman (Rocha Interior), 22'st Manuel Abreu (Lavalleja) y 47'st Franco Aispuru (Rocha Interior).

Expulsados: No hubo.


Contacto

derrochando fútbol