Rocha Interior pisó fuerte en el debut

17.01.2017 07:02

Formación de Rocha Interior en el debut (Foto: La Exclusiva Maldonado)

Por Alejandro Sosa San Martín

Rocha Interior comenzó de muy buena manera su participación en la Copa Nacional de Selecciones, derrotando a Zona Oeste de Maldonado como local por 2 a 0. Ante un difícil rival, la verde del interior cumplió con la premisa de ganar en calidad de locatario, marcando que dará pelea en la dura serie que le tocó enfrentar en el inicio del certamen.
El comienzo del partido mostró un leve predominio de Zona Oeste en la tenencia del balón, pero el trámite era parejo, y el juego se desarrollaba principalmente en mitad de cancha, sin que se produjeran incidencias de mayor peligro sobre las áreas.
La primera ocasión de gol llegó a los 15 minutos a favor de Zona Oeste, cuando ante un tiro desde lejos de Mario Pucheta, el arquero Martín Barlocco no pudo retener el balón y Rodrigo Tassara atropelló en busca del rebote, saliendo la pelota a centímetros del poste derecho del arco local.
Rocha Interior se mostraba algo enredado con la pelota, el juego se tornaba áspero por momentos, y sólo un tiro de esquina ejecutado por Leonardo Maldonado que se cerró sobre el arco a los 22 minutos obligó a intervenir al guardameta Alfonso Rotela. Por el lado de Zona Oeste, las jugadas con balón detenido fueron el principal medio para aproximarse al arco de Barlocco, y por esa vía llegó otra situación peligrosa, cuando tras un envío de Gabriel Bacetti desde la derecha se lo perdió Gerardo Larrosa entrando por el segundo palo a los 29 minutos.
Con el manejo de Bacetti y Pucheta en el mediocampo, más la velocidad de Gianlucas Martínez por la izquierda del ataque y la presencia peligrosa en el área de Rodrigo Tassara, daba la sensación de que el equipo de Marcelo Ferreira estaba más cerca de abrir el marcador. Sin embargo, en los diez minutos finales del primer tiempo, el trámite cambió, Rocha Interior se adueñó del balón, Yonatan Presa retrocedió unos metros para juntarse con Leonardo Maldonado y habilitar a Andrés Delgado, y las aproximaciones para el local comenzaron a aparecer.
Primero fue un pase profundo de Presa, que avanzó varios metros por el centro del ataque y jugó por izquierda para el 'Pichingo' Delgado, que se metió en el área y no pudo definir ante el cierre del zaguero Diego Barreda a los 35 minutos. Seis minutos más tarde, un centro que vino desde la derecha de Maycol Boga fue interceptado por Jonathan Chappores, quien la bajó para que Delgado girara y sacara un tiro potente y bajo que se metió contra el palo derecho de Rotela.
Ganaba Rocha Interior, quizás sin merecerlo todavía, pero tras el gol siguió insistiendo y estuvo cerca de ampliar la ventaja antes del descanso, con una corrida del 'Pichingo' que no pudo concretar ante el cierre de Barreda y Rotela.
En el inicio del complemento, cuando se esperaba que Zona Oeste saliera decididamente a buscar el empate, fue Rocha Interior el que dominó por completo el trámite y justificó con creces su ventaja en el marcador. A los 17 minutos, tras un gran remate de 'Yoni' Presa, Rotela dio rebote y se lo perdió Delgado, que a esa altura ya era la figura de la cancha.
Cuando transcurrían 22 minutos, un tiro libre al borde del área a la izquierda de la media luna, fue la ocasión ideal para que Leo Maldonado acariciara la pelota con dos pasos de carrera y la pusiera en el ángulo superior derecho del arco de Rotela, que voló pero no llegó a alcanza. Golazo para el 2 a 0 y, por como estaba dándose el trámite, ventaja que parecía muy difícil de descontar.
Tras el segundo, Rocha Interior se replegó, cedió terreno y pelota al rival, y Zona Oeste fue al ataque pero sin ideas. A través de algún tiro libre o de pelotas profundas para Martínez y Castellanos, la blanca del interior pisó varias veces el área rival pero no llegó a generar real peligro sobre el arco de Barlocco.
La peor noticia para Rocha Interior fue la expulsión de Maycol Boga en el tercer minuto de adición, lo que significará una baja sensible para el encuentro ante Liga Mayor de Maldonado.

Detalles

Rocha Interior 2-0 Zona Oeste de Maldonado
Sábado 14 de enero (Hora 22:00).
Estadio "Samuel Priliac" de Chuy.
350 espectadores.
Árbitros (Treinta y Tres Capital)
Gonzalo Cidade (central), Galo Rivero (primer asistente) y Julio Sánchez (segundo asistente).
Rocha Interior
Formación inicial: Martín Barlocco, Maycol Boga, Erico Ramírez, Maximiliano Prestes, Jonathan Chappores, Nicolás Rodríguez, Juan Hue, Joaquín Ron, Leonardo Maldonado, Andrés Delgado y Yonatan Presa (26'st Alejandro Techera) (4-3-1-2).
Entrenador: Julio Dornel.
Zona Oeste de Maldonado
Formación inicial: Alfonso Rotela, Yamandú Fernández, Diego Barreda, Pablo Polenta, Matías Marrero, Mario Pucheta, Gabriel Bacetti, Ángel Techera (13'st Martín Castellanos), Gerardo Larrosa (28'st Maicol Mena), Gianlucas Martínez y Rodrigo Tassara (43'pt José Luis Castellanos) (4-3-1-2).
Entrenador: Marcelo Ferreira.
Goles
41'pt Andrés Delgado (Rocha Interior) y 22'st Leonardo Maldonado (Rocha Interior).
Expulsado
48'st Maycol Boga (Rocha Interior) por doble amonestación.