Un clásico: Palermo va por la copa

07.07.2014 03:19

Palermo obtuvo el pasaje a octavos de final de la Copa Nacional de Clubes al derrotar a Lavalleja por 2 a 1 en el Estadio Municipal El Tenis. Como siempre ocurre cuando se enfrentan los clásicos rivales del fútbol rochense, en especial en esta clase de instancias, la definición de la serie estuvo cargada de emoción, polémicas, expulsiones y mucha entrega por parte de ambos equipos.

Como consecuencia del empate 0 a 0 en el cotejo de ida, las chances de ambos equipos estaban intactas, y una leve ventaja corría a favor de Palermo, al que el empate en ningún caso lo eliminaba: la única posibilidad de definir la serie por penales era que se repitiera un empate sin goles, mientras que una igualdad con goles clasificaría al equipo palermitano.

El entrenador de Lavalleja, Nelson González, dispuso el regreso de Jorge Casal, suspendido en el partido de ida, y la aparición como titular del juvenil Nicolás González en sustitución de Christian Velázquez; asimismo, Pablo Caballero ocupó el lateral derecho en lugar de Hernán Molina, que fuera expulsado en el partido anterior. Por el lado de Palermo, César Olivera apostó por el ingreso del delantero Andrés Berrueta en lugar de Daniel Rodríguez, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, sumando un hombre más de ofensiva a la oncena titular.

En una cancha difícil para jugar buen fútbol, Lavalleja se las ingenió para generar algunas acciones de juego asociado, en especial a través de Nicolás González y Roberto Pioli. Fue justamente tras una infracción de Martín Barrios sobre el juvenil, en una de sus incursiones, que vino la apertura del marcador para Lavalleja: luego de una jugada enredada en el área, Jorge Casal anticipó al zaguero Barrios y colocó la pelota en el arco palermitano.

El gol no detuvo al albiverde, que mantuvo la iniciativa y siguió buscando el arco rival, aunque el elenco palermitano comenzó a responder con mayor profundidad. En una de esas respuestas, apareció una buena maniobra individual de José Pérez Bach a los 23 minutos para poner el 1 a 1, un resultado que por lo visto hasta ese momento era un premio excesivo para los de la Avenida Ituzaingó.

Luego del empate palermitano, el trámite se hizo más equilibrado y se generaron pocas situaciones cercanas a las áreas durante los momentos inmediatos al gol, hasta que a los 36 minutos llegó una de las incidencias que marcó un quiebre en el partido. Luego de una combinación entre Nicolás González y Roberto Pioli, la pelota derivó para Shonnatan Velázquez quién cayó en el área tras un cruce con Gonzalo Figueroa. Si bien la observación repetida de la jugada sugiere que hubo infracción y se debió cobrar penal, la mayor polémica radica en la incorrecta expulsión por doble amonestación del hombre albiverde, ya que más allá de la existencia o no del penal, un contacto existió y no hubo simulación por parte de Velázquez.

El juego estuvo detenido durante 14 minutos por las airadas protestas de Shonnatan Velázquez, y luego de reanudarse el partido el árbitro dispuso que se jugaran 14 más (adicionando 6 a los que faltaban al momento de la detención), para completar un primer tiempo que duró 64 minutos. La desprolijidad arbitral se trasladó a los protagonistas durante los instantes finales del primer tiempo, en los que predominó el nerviosismo y la pierna fuerte, aunque Lavalleja dispuso de un disparo de Nicolás González que se perdió afuera apenas por encima del travesaño.

En el complemento, Lavalleja salió a buscar el gol que le diera la victoria y la clasificación. A su vez, la expulsión de Martín Navarro en Palermo le permitió a Nelson González pasar a jugar con tres hombres en el fondo y sumar jugadores de ofensiva. Pero aunque los albiverdes dominaron la posesión del balón y jugaron en terreno rival, en el palermitano comenzó a aparecer la figura de Andrés Berrueta, que a los 19 minutos estrelló un disparo en el poste del arco defendido por Cortaberría.

En un minuto, se dió un nuevo quiebre en el partido. Gastón Garaza tuvo un mano a mano que Oscar Lemos desvió al tiro de esquina, y del mismo se originó un pase largo del arquero para Berrueta, que escapó de Emiliano Molina, desairó al portero Cortaberría y puso el 2 a 1. Desde el segundo gol de Palermo, los intentos del albiverde, obligado a hacer dos goles, se tornaron cada vez más desordenados, aunque a los 37 minutos Roberto Pioli tuvo un cabezazo que se estrelló en el ángulo de Lemos. Para los palermitanos, lo peor del final del cotejo fueron las expulsiones de Danilo Redín y Darwin Noguez, que serán bajas en la próxima fase. Quedan dudas respecto a la segunda amarilla mostrada a Noguez por una presunta simulación en una jugada confusa.

Es difícil establecer merecimientos en una serie tan pareja, pero justo es reconocer que Palermo supo aprovechar las oportunidades favorables y golpear a Lavalleja en los momentos claves. Pese a salir diezmado de esta instancia, el palermitano sigue en carrera y se topará con San Carlos en instancias que le son familiares: las de pelear por la copa.

Detalles del partido

Lavalleja - 1 Palermo - 2

Cancha: Estadio Municipal El Tenis (Rocha).

Entradas vendidas: 600.

Árbitros (Florida Interior): Néstor Izquierdo, Charles Carrera y Juan Scabino.

Lavalleja: José Cortaberría, Pablo Caballero (15'st Gastón Garaza), Matías González, Pablo Seijas, Emiliano Molina, Martín González, Jorge Casal, Matías Malo (10'st Matías Pereyra), Nicolás González (27'st Christian Velázquez), Shonnatan Velázquez y Roberto Pioli. Director Técnico: Nelson González.

Palermo: Oscar Lemos, Danilo Redín, Martín Barrios, Darwin Noguez, Gonzalo Figueroa, Mauricio Rodríguez (50'pt Martín Navarro), Maximiliano Romero (10'st Martín Larrosa), José Pérez Bach, Fabricio Fernández (18'st Pablo Sosa), Enzo Pertusso y Andrés Berrueta. Director Técnico: César Olivera.

Goles: 13'pt Jorge Casal (Lavalleja), 23'pt José Pérez Bach (Palermo) y 31'st Andrés Berrueta (Palermo).

Expulsados: 36'pt Shonnatan Velázquez (Lavalleja), 13'st Martín Navarro (Palermo), 36'st Danilo Redín (Palermo) y 47'st Darwin Noguez (Palermo).

Foto: Daniel Castillos


Contacto

derrochando fútbol