A noventa minutos de la gloria

04.04.2016 00:21

Por Alejandro Sosa San Martín - Fotos: Fútbol Florida

Se disputaron los partidos de ida de las finales de mayores y juveniles de la Copa Nacional de Selecciones. Con saldos diferentes, los cuatro equipos que llegaron a la definición quedaron a noventa de minutos de gritar campeón o de quedarse en la puerta de la gloria.

Nueva Palmira se hizo fuerte en Durazno

El sábado por la noche, en el Estadio "Silvestre Octavio Landoni" de Durazno, los locales y Nueva Palmira igualaron 0 a 0. Si bien nada está dicho de cara al segundo partido, los palmirenses afrontarán la revancha como locales con la expectativa de estar a una victoria del título. Lógicamente también Durazno sabe que un triunfo lo consagrará campeón, pero tratándose de un equipo que a lo largo de la copa ha resuelto sus llaves en condición de local y ha perdido la mayoría de sus partidos como visitante, el saldo del primer encuentro le deja un saldo menos favorable que a los palmirenses.

El primer tiempo del partido resultó trabado y con pocas situaciones de peligro sobre los arcos. Los locales fueron quienes llevaron la iniciativa y generaron las pocas aproximaciones que hubo durante ese período, buscando el desborde de sus veloces delanteros y con un juego vertical y vertiginoso. Nueva Palmira, que no sufrió demasiado durante la primera mitad, cuando lograba quitarle el balón a Durazno demostraba buen juego asociado y mucha prolijidad en el manejo; quizás el debe de la visita en ese lapso del encuentro fue la escasa profundidad y las pocas chances de tomar contacto con la pelota que tuvo el goleador Joaquín Rovetta.

Para el complemento el trámite cambió. Durazno salió a buscar el gol con más profundidad y durante el primer cuarto de hora comenzó a consolidarse la figura de Edgardo Sosa en el arco palmirense. Sin embargo, con el paso de los minutos, los albicelestes comenzaron a quitarse de encima al rival, a manejar mejor la pelota y a inquietar a la última zona roja. La movilidad de Carlos Avelino y la presencia siempre peligrosa de Rovetta dieron la sensación de que Nueva Palmira podría llegar a lograr la apertura; la chance más clara fue una pelota que le quedó a Rovetta en el borde del área chica y que se perdió afuera por encima del travesaño.

En los quince finales, empujado por su gente, el equipo de Alfonso Domínguez volvió a tomar las riendas del partido. Algunos errores en la definición, la mala fortuna y la brillante actuación del guardameta Sosa fueron las explicaciones de que Durazno no pudiera lograr en gol del triunfo en el final. Un balón que se desvió tras un tiro libre y que terminó abrazando el arquero, un tiro en el palo y un remate de Wilmar González que logró sacar en la línea el zaguero Franco Villalba cuando Sosa estaba vencido, fueron las más claras de la roja del Yi.

Aunque sin goles, fue una vibrante final. Si bien Durazno fue el que dejó la sensación de haber hecho los mayores méritos para abrir el marcador, Nueva Palmira tuvo la gran virtud de quitarle al local la habitual intensidad en su juego y de soportar el vendaval cuando los rojos pretendieron llevárselos por delante. Lo que está claro es que, más allá de merecimientos, los que terminaron haciendo su negocio fueron los palmirenses.

Young goleó a Maldonado en juveniles

La selección albirroja de Young cerró su participación como local en el Estadio "Juan Antonio Lavalleja" logrando una gran victoria por 3 a 0 sobre Maldonado. Si bien el saldo de goles no se tiene en cuenta para la definición, los younguenses se aseguraron dos resultados a su favor de cara a la revancha y saben que, aún perdiendo, estirarán la definición a la tanda de penales.

Desde el inicio, Young se mostró más volcado al ataque y generó varias situaciones sobre el arco defendido por Ignacio Toledo. Sin embargo, con el paso de los minutos, la blanca fue equilibrando el trámite y el primer tiempo se fue sin goles.

En el segundo período, otra vez los locales fueron los que dominaron territorialmente al rival y a los 14 minutos llegó la apertura en el marcador por intermedio de Lázaro Branca. Antes de que Maldonado pudiera mostrar una reacción, cinco minutos más tarde, Lucas Ortíz anotó el segundo y prácticamente liquidó el partido.

Hasta el final, Young fue muy superior y sólo se pudo esperar algún gol más, como el que llegó a los 29 minutos a través de Rodrigo Randell.

Una gran victoria de los juveniles albirrojos que los hace viajar a Maldonado con la ilusión de volver con el título. Los dirigidos por Noel Plada, obligados a ganar, deberán olvidarse rápidamente de esta dura derrota y pensar únicamente en ganar y llevar la definición a los penales. Maldonado ya ha sabido revertir situaciones muy adversas a lo largo del campeonato, por lo que sería prematuro hablar de cosa juzgada, pero Young se quedó con tres puntos muy valiosos y mostró muchas virtudes para coronarse campeón.


Contacto

derrochando fútbol