Aprobado con nota "A", Juventud Unida dio vuelta a serie

28.06.2016 00:14

Foto: Edward Braida

Por Santiago Fontes (Publicado en Periódico La Semana)

En un encuentro parejo y cargado de emociones, Juventud Unida doblegó 2 a 0 a Universitario de Salto y permanecerá en la principal divisional de OFI en el 2017.
La experiencia y juventud de Alejandro Méndez y Agustín Burgos, respectivamente, le dieron la alegría y tranquilidad al pueblo “verde”.
Minuto 85. Agustín Burgos tomó el balón en ¾ y enfiló hacia el área rival, se sacó uno, dos, tres rivales de encima y ante la paralización de más de un corazón “verde” tocó suave contra el palo derecho de Diego Burgos y desató el alocado festejo fuera del terreno de juego, y a él lo invadió la emoción. No era para menos, en su primer gol en Primera, el juvenil coronó su gran participación en la actual Copa de Clubes y de paso le dio la clasificación a Juventud Unida, que derrotó 2 a 0 a Universitario de Salto y mantuvo la categoría en OFI, como equipo de la “A”.
Siete días atrás y más allá de la experiencia y los laureles que se oían del conjunto salteño, los verdes salieron vivos de la ‘batalla’ en el Estadio Ernesto Dickinson, en la que cayeron por la mínima pero merecieron traerse alguna que otra unidad.
Con un Juventud entonado, sabedor de que estaba a tiro del conjunto “rojo”, y que con el correr de los partidos fue mejorando su funcionamiento, la revancha se preveía disputada y con un trámite parejo hasta el final.
Y así fue, más allá que los primeros segundos del partido fueron demasiados favorables al local, con llegadas constantes por las bandas; donde la “U” se mostró un tanto descontrolada.
En la primera estocada a fondo, Burgos se filtró por derecha pero el centro de la “muerte” no pudo ser interceptado de la mejor forma por Alejandro Méndez, que dio la pelota contra uno de los caños. En la segunda chance, Nahuel Urse se filtró por su sector y fue trabado justo, cuando saboreaba su mano a mano con Diego Burgos. Y de esa jugada, devino el primer grito de gol de la gris tarde en Libertad.
Un tiro de esquina servido por Sebastián Perdomo al primer palo, encontró a Méndez muy libre de marcas y la salida a destiempo de Burgos hizo el resto, para que el experimentado jugador verde pusiera arriba a su equipo a los dos minutos.
El visitante pareció aturdido en esos momentos y no se encontró en la cancha. Juventud salió como una tromba y casi sin pensarlo, con lo tanto que le costó convertir en esta edición de la Copa, estaba en ganancia. Esos primeros 10 o 15’, el local manejo el balón con criterio y no pasó zozobras. Sin embargo, el conjunto orientado por Ramón Rivas empezó a agarrarle la mano al trámite del juego, se paró mejor y Burgos dejó de tener trabajo en su valla.
Los minutos se fueron en cuenta gotas, en un partido que se jugó mucho en la mitad del terreno, con pierna fuerte y protestas, donde los arqueros fueron casi espectadores de lujo en los últimos 30 minutos de la primera etapa. Un remate de lejos de Gastón Cóceres para la visita, que controló bien Nicolás Facal; y un cabezazo exigido de Urse por el segundo palo fueron lo más rescatable antes que el árbitro Cristian Bouvier diera por finalizado el primer tiempo.
CASI UN CALCO
Los mismos “actores” salieron a escena para el complemento, no hubo cambios en los dos equipos.
El trámite de los segundos 45’ fue similar a como terminó la primera etapa; aunque el elenco visitante adelantó un poco más sus líneas y tuvo algunas acciones contra el arco de Facal. A pesar de ello, le costó una enormidad lastimar a la defensa “verdolaga”, ya que solo de pelota quieta tuvo las chances. Las dos jugadas fueron bien resultadas por Facal, la primera ante un cabezazo de Matías Flores y la segunda tras un tiro libre de Marcelo Menoni.
Juventud también tuvo lo suyo, pero sin arriesgar demasiado, sabedor que un gol del visitante complicaba mucho las cosas, trató de explotar la velocidad de Burgos, aunque éste fue bien controlado por otro juvenil que rindió en el partido: Octavio Pintos.
A pesar de ello, y cuando en el horizonte se veían los penales. Un cruce rápido de derecha a izquierda, la cesión de cabeza de Urse para Burgos, y la unipersonal de la revelación del torneo en la “verde” terminó en golazo.
El hábil delantero encaró a los defensores de afuera hacia adentro del área, y tras dejar a varios por el camino, definió suave contra el palo, ante la desesperada salida del Burgos de Universitario. El llanto en el rostro del “gurí” y los puños apretados de más de uno reflejaron el momento de la tarde.
A partir de allí, el elenco visitante se descontroló y empezaron a verse los focos de tensión con un Flores muy mal humorado, que le pegó una patada criminal a Burgos cuando enfilaba hacia el arco nuevamente. Y allí no quedó todo, porque Franco Ávalos también se fue a bañar con su compañero tras protestas contra Bouvier.
Los instantes finales fueron el empuje sin claridad de la “U” contra el arco local, donde Joaquín Lemes y Pablo Belarmino equipararon la condición numérica tras faltas y manotazos entre jugadores.
El pitazo final del colegiado coloniense, desahogó y tranquilizo a la parcialidad local, que reconoció el esfuerzo de sus jugadores, que a pesar de no repetir la campaña soñada del 2015, pudieron mantener a Juventud entre los mejores equipos del interior.

Las voces de los protagonistas
Agustín Burgos (atacante, Juventud Unida)
Fue un partido muy complicado, pero por suerte en el final se pudo cumplir el objetivo. La defensa fue clave para mantener el cero, y teníamos la confianza que en ataque los goles iban a llegar. El gol se lo dedico a mi abuelo que ya no está conmigo, pero sé que me está siguiendo y alentando desde allá arriba.
Ramón Rivas (D.T., Universitario)
Fue una campaña para el olvido, no pensábamos estar en estas instancias, pero perdimos puntos importantes en la primera fase y estos partidos ante Juventud fueron parejos, donde ellos golpearon en momentos justos y se quedaron con la llave. Más allá de la experiencia de algunos de nuestros jugadores, hay que remarcar que pocos de ellos tenían trayectoria en Copas de Clubes, que es muy diferente a la Copa de Selecciones.
Luis Ferrari (D.T., Juventud Unida)
Fue una serie pareja. Creo que de Salto nos trajimos demasiado poco, y hoy (sábado) aprovechamos los primeros minutos para conseguir ese gol que nos dio tranquilidad. Luego el trámite se emparejo y sobre el final esa genialidad de Burgos nos permitió quedarnos en la “A”. Lo importante es que los muchachos se entregaron al máximo y lograron por lo menos mantener al club en la categoría; ahora hay que mirar a futuro y poner la cabeza en la liga local, para intentar lograr el bi-campeonato que no va a ser tarea fácil porque hay varios equipos que se han preparado muy bien para este año.
Joaquín Burutarán (defensor, Universitario)
Es una decepción muy grande. El club apostó a pelear la Copa, y nos tocó pelear por la permanencia en la divisional. Creo que en primera fase las desatenciones nos costaron puntos importantes, sobre todo al final de los partidos, como nos pasó hoy. La cancha no ayudó a ninguno de los dos equipos, pero ellos se sintieron muy cómodos en los primeros minutos, y al final esa jugada personal del puntero nos costó el descenso. Ahora hay que levantar la cabeza y pensar el torneo local, en el cual estamos en las primeras posiciones y tratar de volver a la Divisional B para el año que viene.
Luciano Acosta (mediocampista, Juventud Unida)
La experiencia no fue tan buena en la Copa, pero al menos mantenerse en la Divisional nos dá un envión anímico importante para el torneo local que comienza en poco tiempo. Hay que corregir muchas cosas en el club y prepararse de la mejor manera si se quiere tener una mejor campaña en la Copa el próximo año; es un torneo sumamente complicado de afrontar. Tengo ganas de parar por este año porque estoy sufriendo con la lesión que arrastro en el tobillo. Ahora será tiempo de descansar y tomar una decisión, pero vamos a estar cerca de los compañeros y del club porque soy un hincha más.
BREVES
Suspendidos
Leonardo Posse, Pablo Porley y Joaquín Ramos siguieron las alternativas del encuentro desde la tribuna local, debido a la acumulación de tarjetas de los dos primeros y la expulsión del volante en el partido de ida. Facundo Granja, tampoco estuvo a la orden del elenco visitante por ver también el cartón rojo en Salto.
Camisetas
Universitario saltó al complemento con nueva indumentaria, totalmente roja con números blancos, dejando en el vestuario las embarradas casacas rojinegras con números grises. Además su arquero lució un atuendo muy particular, con guantes multicolores y la camiseta (violeta) de Orlando City de EEUU.
Seleccionados
El conjunto salteño presentó varios nombres conocidos en su alineación y que fueron campeones con Salto en la Copa Nacional del 2014/15. Tales los casos de Matías Flores, Joaquín Burutarán, Marcelo Menoni, Facundo Granja y Alexander Píriz. También fueron participes de la gesra Elbio Conti y Luis Faccio, que integran el plantel de la “U” pero que en esta oportunidad no estuvieron a la orden de Ramón Rivas.
Entredichos
En los últimos minutos del partido hubo varios entredichos y hasta alguna escaramuza entre jugadores, que derivó en dos expulsados en cada equipo. Además afuera del terreno de juego, algunos hinchas verdes cruzaron palabras con integrantes del elenco visitante, que por suerte y prevención de la seguridad, no paso a mayores.
Descanso
El rumor sonó fuerte en vestuarios y en las próximas horas puede ser una realidad: el alejamiento por un tiempo de las canchas del capitán de Juventud Unida, Luciano Acosta. Al volante lo ha tenido a maltraer y no estar al 100 % en sus condiciones físicas una lesión en su tobillo derecho, producida el año pasado. Habrá que esperar el correr de las horas y la decisión que tome Acosta, que cree firmemente en comenzar de la mejor forma el año venidero.
Emoción
En el festejo de su primer gol en Primera División, a Agustín Burgos lo invadió la emoción por el significativo de la conquista y también por recordar a un familiar directo, que tiempo atrás dejó de acompañarlo a la cancha pero lo mira desde el cielo: su abuelo.


Contacto

derrochando fútbol