Uruguay sigue sumando

26.03.2016 10:46

Edinson Cavani fue una de las figuras de Uruguay (Foto: EFE)

Por Alejandro Sosa San Martín

Uruguay logró un muy meritorio empate ante Brasil como visitante por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018. Si en la especulación previa, considerando el rival, las ausencias y el escenario donde se disputaría el encuentro, la posibilidad del empate aparecía como favorable para Uruguay, por las condiciones que se dieron durante el partido debemos concluir que se trata de un gran resultado para los celestes.

Las cosas no pudieron comenzar peor: en la primera incidencia del partido Willian desbordó por la derecha y tras el centro apareció Douglas Costa entre los dos zagueros uruguayos para tocar el balón y poner el 1 a 0. Nada que hacer para Muslera, nada para comentar sobre el trámite del juego, el partido comenzaba con Brasil en ventaja a los 40 segundos.

Los primeros minutos de juego mostraron un trámite distinto al que seguramente todos esperábamos si los brasileños no convertían el tempranero gol. Uruguay logró equilibrar bastante la posesión de la pelota, aparecieron las primeras combinaciones entre Cavani, Suárez y el 'Cebolla' Rodríguez por la izquierda del ataque y Brasil recurría a la falta táctica como forma de impedir los avances celestes. Pero cuando los norteños se hacían del balón, la conducción de Neymar y los desbordes de Willian dejaban la sensación de que, aún sin ser avasallante, Brasil tenía mejores armas para anotar el segundo que Uruguay para empatar el encuentro.

Por lo dicho no sorprendió que, tras una error de 'Palito' Pereira en su intento por despejar el balón dentro del área, Renato Augusto eludiera a Muslera y colocara el segundo a los 25 minutos de juego. Las primeras incidencias posteriores al tanto brasileño mostraron a Uruguay nervioso y presagiaban más de una hora de sufrimiento para los celestes, pero cuando transcurrían 31 minutos, Pereira colocó un centro desde la izquierda que Carlos Sánchez cabeceó hacia atrás para que Cavani apareciera de frente y con un potente remate colocara el 1-2.

Un tanteo desde afuera del área de Suárez y la postura de Uruguay enseguida del gol nos hizo pensar en un cambio drástico en el trámite del partido, pero en el final de la primera parte Brasil retomó el predominio y tuvo al menos dos oportunidades de aumentar la diferencia a su favor.

Para el complemento, Tabárez modificó la composición de la mitad de la cancha dándole ingreso a Álvaro González en lugar de Cristian Rodríguez y salió con otra postura, a jugar en campo brasileño y con neta voluntad de ataque. Así, tras algunas situaciones propicias y predominio celeste, a los 3 minutos llegó una gran maniobra de Luis Suárez por la izquierda del área y el remate cruzado que no pudo desviar Alisson y terminó en la red.

Con el 2 a 2 el partido cambió. Apareció ese Uruguay que predomina en la mayoría de las situaciones de juego, que impone las condiciones del partido, que envuelve al rival y que cuando se suelta al ataque hace daño. Si bien Brasil logró generar algunas oportunidades de riesgo, en ningún momento dejó la impresión de merodear el tercer gol, y sus futbolístas comenzaron a perder las pelotas divididas y a golpear, con la permisividad del árbitro Pitana.

Uruguay terminó dominando el trámite, jugando en campo rival y malogrando la más clara chance de gol del segundo tiempo, cuando en un mano a mano de Suárez a los 40 minutos el arquero Alisson ahogó el grito celeste.

Valioso empate para Uruguay, que sigue sumando puntos en la tabla y que continúa demostrando que es capaz de responder ante cualquier rival, ante las ausencias y ante las circunstancias más adversas. Faltan todavía quince escalas, pero la celeste está un poco más cerca de Rusia.


Contacto

derrochando fútbol